Se conoce como Ciclo de vida del Software a todas las fases o etapas que se encuentran implicadas en el proceso de desarrollo de software. Es un medio eficiente y necesario para estructurar las diversas actividades a realizar durante la vida de un producto informático.
Hace algún tiempo, cuando se daban los primero pasos en el área de desarrollo de software, se utilizaba un modelo denominado De Código y Adaptación. Este modelo consistía en dos pasos: primero se escribía el código y luego se adaptaba el problema a dicho código, es decir no se pensaba en los requisitos, diseño, pruebas ni en el mantenimiento.
Afortunadamente el desarrollo de productos software ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y en la actualidad encontramos varios paradigmas del ciclo de vida del software que nos pueden resultar útiles al momento de emprender un proyecto informático; pero primero analicemos el concepto de paradigma:
Un paradigma es una estructura común que define un modelo, además constituye los diferentes enfoques del ciclo de vida del software. La elección del paradigma depende de aspectos como la naturaleza del proyecto y de la aplicación, los métodos y herramientas disponibles, la organización o empresa.
Entre los paradigmas más comunes por su gran aceptación y uso extendido encontramos:
- Ciclo de vida clásico o en cascada.
- Desarrollo rápido de aplicaciones (DRA).
- La técnica de prototipado.
- Aproximación incremental.
- Aproximación evolutiva.
- Ciclo de vida en espiral.
Fuente: Ciclo de vida del Software (3 edición) GISC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario